Un nuevo estudio sugiere que mascar un chicle sin azúcar adicional al día podría reducir el coste del tratamiento de la caries dental en 4.100 millones de dólares al año a nivel global.
Los datos publicados en el American Journal of Dentistry se basan en la evidencia que apoya los beneficios del chicle sin azúcar en el cuidado bucal
Incrementando el consumo del chicle sin azúcar con una pieza más al día, podría ahorrar cerca de cuatro mil millones de dólares en el tratamiento de la caries dental a nivel mundial, según un nuevo estudio publicado este mes de abril en el American Journal of Dentistry1. Los datos son significativos dado que la caries dental y las enfermedades bucales ocupan el cuarto lugar entre los problemas de salud más caros de tratar a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud2. Aunque la caries dental es una enfermedad oral en gran medida prevenible, sigue afectando al 60-90% de los escolares y a casi todos los adultos2.
El primer estudio mundial de estas características sugiere que, si los actuales consumidores de chicle sin azúcar aumentaran su consumo con sólo una pieza más al día como parte de una rutina completa de higiene bucal, los gastos globales para tratar la caries dental podrían reducirse en 4.100 millones de dólares (cerca de 3.800 millones de euros) por año1. El estudio proporciona nuevas perspectivas basadas en la amplia evidencia que apoya los beneficios de mascar chicle sin azúcar en el cuidado bucal.
El estudio fue llevado a cabo por un grupo de investigación especializado en farmaeconomía, el Institute of Empirical Health Economics (IfEG), con el apoyo de un
comité científico internacional integrado por líderes de opinión en salud pública y economía, y financiado por el Programa de Salud Bucal de Wrigley.
“El estudio presenta de una manera sólida y sustancial un cálculo del ahorro de costes en los países industriales gracias al aumento del consumo de chicle sin azúcar”, dice el profesor Reinhard Rychlik, MA MD, PhD, Director del IfEG y principal autor del estudio. “Mascar chicle sin azúcar como medida preventiva para la caries dental tiene el potencial para proporcionar un ahorro significativo en los costes de tratamiento de problemas bucales en todo el mundo”.
Las estimaciones a nivel global también han sido estudiadas en el caso de España. De los 3.641 millones de euros anuales que cuesta el tratamiento la caries en nuestro país, se podría lograr un ahorro de 62,8 millones de euros al año con la adición de esta rutina dentro de la higiene bucal de los españoles.
En comparación, en Estados Unidos el posible ahorro alcanzaría 2.070 millones de dólares, lo que representa casi el 3% de los gastos en los tratamientos de la caries dental. En Europa y China, el ahorro podría llegar a alcanzar 1.100 millones y 149
millones de dólares anuales, respectivamente.1
“Además de los beneficios clínicos ya establecidos, es la primera vez que un estudio muestra la reducción en el riesgo relativo de la caries y su ahorro económico en consecuencia dentro de la salud bucal como resultado de un mayor consumo de chicle sin azúcar como parte de unos buenos hábitos de higiene oral. Si bien se necesitan estudios adicionales, estas nuevas perspectivas son muy prometedoras y se suman al extensivo recopilatorio de evidencias sobre los beneficios del chicle sin azúcar dentro del cuidado bucal “, dice Michael Dodds, BDS, PhD y científico en Salud Bucal de Wrigley.
Los beneficios reconocidos del chicle sin azúcar para la salud bucal
Las tasas globales de caries continúan siendo una preocupación importante para la salud pública2 – ya que casi todos los adultos padecen de caries – lo que sugiere que pueden ser necesarias nuevas estrategias preventivas para complementar las medidas ya existentes y reducir así el riesgo de padecer caries y mejorar la salud oral.
Los beneficios de mascar chicle sin azúcar para la salud bucal son ampliamente reconocidos y apoyados por varias autoridades reguladoras y gubernamentales3,4, así como por la FDI-World Dental Federation y aproximadamente unas 20 asociaciones dentales nacionales alrededor de todo el mundo. El aumento de las evidencias que avalan los beneficios del chicle sin azúcar podría apoyar la decisión de incluir el chicle sin azúcar dentro de las recomendaciones para una buena higiene bucal en el ámbito de la salud pública.