• 927 46 08 08 | 675 91 39 65
  • sergio@dentality.es

Cómo eran las Prótesis Dentales en la Antigüedad

Cómo eran las Prótesis Dentales en la Antigüedad

 

Clínica Dental Jaraíz de la Vera

Se conocen Prótesis Dentales desde la época de los Fenicios quienes las fabricaban con metales preciosos y alambres.

Los Etruscos, un enigmático pueblo cuyo núcleo histórico fue la Toscana, unían los dientes (principalmente de vaca y buey) usando hilos de oro.

 

Para los Mayas, sus dientes y su sonrisa tenían una gran importancia y denotaba rango social y belleza.  Según los vestigios arqueológicos usaban incrustaciones dentarias de piedras preciosas por razones puramente estéticas

Los Romanos elaboraban madera y restauraban los dientes cariados con coronas de oro y marfil. Hacia el año 450 d.c,  la ley de las Doce Tablas de Roma prohibía el entierro de los cadáveres con joyas de oro, aunque con las prótesis dentarias, se hacía una excepción.

“No se agregue oro, pero si sus dientes están en un dios con oro, aunque se le encierre o incinere con él, no habrá fraude.”

Los Romanos también inventaron la que se considera la primera pasta dentífrica digna de tal nombre. Fue inventada, en concreto, por el médico del emperador Claudio, Escribonius Largus, hace dos mil años. Su fórmula magistral (secreta a la sazón) era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado. Para blanquear los dientes usaban orina.

Por su parte los japoneses también usaban piezas dentales de madera y las pintaban de color negro (nada que ver con la moda estética dental actual)

En el siglo VII, apareció en China la primera receta de una amalgama para empastes dentales

clinicajaraiz

Leave your message